¿Están aptos los jóvenes para elegir la carrera que estudiarán?

CEPRESM

El dilema del “qué estudiar” por el que atraviesan casi todos los jóvenes cuando van terminando el colegio, no es sólo exclusividad de ellos, sino que, en muchos casos, son los padres quienes sienten la necesidad, y hasta la obligación, de delinear el camino profesional que seguirán los hijos. La falta de información, o madurez para tomar decisiones de tamaña envergadura, suelen ser los argumentos preferidos para dicha intervención paternal.


Sin embrago, recientes estudios parecen desbaratar algunos de estos argumentos. Una encuesta realizada a jóvenes asistentes a la Expo Universidad 2008 reveló que el 62% de escolares ya tiene decidido qué carrera universitaria seguir y elegidas las instituciones donde se formarán profesionalmente. Esto gracias a que hoy en día la información de las carreras se encuentra más a la mano del alumno. Ya no son ellos los que esperan que vengan sus padres a darles soluciones a sus incógnitas, sino que ahora son los portales universitarios quienes esperan por ellos. Es por ello que 7 de cada 10 jóvenes – aclara la encuesta - consideran que tienen suficiente información para tomar la elección de su carrera.

Es tan sólida la decisión, que para junio del año 2008, la mitad del año escolar, el 54% de postulantes a las universidades ya tenía decidida, no sólo la carrera sino también el centro que se convertiría en su Alma Mater.

Siempre útil…

La asesoría vocacional, es un apoyo a través de la rama de la psicología especialmente planificada para el alumno de secundaria, la cual tiene como objetivo ayudarlos y guiarlos en la decisión sobre la carrera profesional.

Consiste en la toma de un Test de Interés, el cual es una evaluación con preguntas de selección múltiple en donde se intentará descubrir las áreas de interés de los alumnos, para realizar el proceso de orientación de acuerdo a los resultados obtenidos. Las categorías son naturaleza, mecánica, cálculo, ciencia, persuasión, arte, literatura, música, asistencia social y administración.

Luego se hace presente la Encuesta personal, en donde se indagarán datos sobre las relaciones con sus familiares, el pilar de la orientación. Y, por supuesto, no se deja fuera al Informe de rendimiento académico, un completo análisis de la situación en el que el alumno se encuentra con respecto a sus notas.

Estas tres herramientas harán que la orientación vocacional sea exacta y justa para el estudiante, el cual sólo busca tener opciones de futuro.

¿Qué conviene estudiar?

Cuándo el factor económico entra en juego, y la decisión de qué estudiar depende de él; también podemos recurrir a la información disponible para elegir mejor. En su libro Formación Universitaria vs. Mercado Laboral II, el educador Luis Piscoya Hermoza analiza, a través de encuestas realizadas a más de 300 empresas de nuestro país, cuáles son los profesionales más requeridos por el mercado. Sin embargo, aún cuando el sistema universitario ofrece 188 carreras, el común de los postulantes sigue prefiriendo las llamadas carreras tradicionales, antes que las demandadas por la economía.


Ver gráfico:


Existe una gran gama de carreras y la ayuda necesaria que te dará las bases para tomar la decisión que necesitas. Hay que guiarse por los intereses propios, y no por la cantidad de dinero que pueda aportar a tus bolsillos, dice un dicho por ahí que el dinero no compra la felicidad, pero eso si, los éxitos profesionales, te brindan lo mejor de la vida, el orgullo personal.