El peso de los papeles

CEPRESM


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de un millón de
jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, son desempleados. Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%, lo cual nos hace pensar ¿Qué necesitamos para no ser uno más?


Oportunidades Actuales


El mundo globalizado donde vivimos trae consigo la apertura de los mercados, además de mayores y variadas oportunidades para el desarrollo profesional. Estas se resumen en becas a nivel internacional, facilidades de intercambio para estudiantes, tanto para universitarios y egresados.

Si existen y tenemos la posibilidad de acceder a ellas, ¿por qué no?

Motivos
Tal y cual sucede con la economía, la oferta y la demanda a nivel educacional, se coquetean con un mismo lenguaje. Al haber más oferta en lo que a posibilidades de preparación se refiere, la calidad en la demanda de las empresas será mayor: exigirán mayores conocimientos de la carrera, especializaciones, certificados, pero a la vez, una determinada experiencia en el campo.


De esta manera el mercado se muestra más esquivo al que menos preparación tiene, y a pesar del buen despegue económico del país, aun sigue siendo difícil sobresalir sin papeles.

Aún las cifras alentadoras

Pese al informe de la OIT antes mencionado, este mismo organismo internacional junto a la CEPAL, informaron que Perú, junto con Brasil han sido los únicos países de la región en disminuir sus tasas de desempleo pese a la crisis financiera internacional. Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estimó que el empleo crecerá en nuestro país entre dos y tres por ciento este año, en empresas de diez a más trabajadores.

Acerca de estas alentadoras cifras, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó en una reciente entrevista radial: El único país que de verdad crecerá en el 2009 será el Perú, y crecerá más. Es cierto que las cifras a las que están acostumbrados los peruanos eran de 9 y 10%. Este año será del orden del 1. 5 y 2%, que de todos modos es bastante mayor a lo que se estima es el crecimiento latinoamericano, que es del -2%.


Pese a esta situación de auge laboral, sobrarnos de confianza no es una buena idea, pues a nivel micro, las puertas cerradas se ven con mayor frecuencia.


Inevitables certificaciones y prácticas
En estos tiempos, no basta ser titulado de una carrera universitaria, menos aún ser bachiller. Los papeles pesan cada día más y esto por la gran oferta estudiantil, la mayor demanda, pero sobre todo, la cada vez mas exquisita selección del personal en las empresas.


Sobrevivir profesionalmente, exige mayores especializaciones, y es por ello que existen, sendas maneras de ser el “más-más” de cada carrera.


Subiendo un peldaño más, encontramos los Doctorados. Lo “ya no ya” de la especialización, y esto porque dicho programa, no se sustenta sólo en especializaciones de carácter práctico, sino, además, manejan de manera más profunda (como larga en duración), cada tema (llegando a filosofar esta al detalle). No por nada se ganan las siglas PhD, junto al nombre de cada uno.

¿Te falta calle?
Además de estas certificaciones, las cuales son vitales hoy en día para acceder y competir en el mercado laboral, la practica, la calle y la experiencia, juegan un rol fundamental, pero accesorio.


Un papel que nos señale como Master o Doctor, no significará nada, luego de haber ingresado a laborar, cuando nos den un escritorio y no sepamos como manejar las situaciones del día a día. Sin embargo hay que afirmar, que sin certificaciones es más difícil que nos contraten, aun siendo el campeón de la autodidáctica.


Requisitos Mínimos

Las empresas compiten entre ellas y desean tener en su equipo a la gente mejor capacitada, y que gocen de ciertas características acorde a las exigencias del mercado. Justas o no, estas son:

1. Titulación

2. Maestría

3. Manejo del idioma ingles y de otro diferente (según las conexiones de la empresa y del cargo)

4. Liderazgo

5. Buen Trabajo en Equipo

6. Desarrollo Humano

7. Practicas Preprofesionales

Rol de las universidades

Luego de afirmar la importancia de estar sustentados por certificaciones en primer lugar, también nos referimos a la importancia de saber como aplicar y demostrar esos conocimientos en el terreno practico. En ese sentido, la mayoría de universidades del Peru, como requisito para egresar, obligan que sus alumnos realicen, cierta cantidad de meses o años, practicas preprofesionales en el área de la cual se vienen formando en las aulas. Esto, con el fin de aprender como se maneja la teoría aplicada en la vida real.


Todo para que luego, al egresar, no se den con la sorpresa de no saber ejercer lo aprendido, y no enterarse de lo voraz que puede ser el mundo laboral, el cual nos puede desaparecer si no estamos a la altura de las exigencias reales.

Fuente: Universia Perú

Autor: Nathalie Tacchino